¿De dónde viene la palabra coaching?
¿Cuál es el origen del vocablo coach?
Existen varias explicaciones sobre la etimología y génesis de este concepto.
Una de ellas se remonta a la Hungría del siglo XV. En Kocs, uno de los pueblos
más reconocidos de dicho país, se fabricaban lujosos carruajes considerados
como los mejores del mundo.
¿La razón? Estaban construidos de manera que los trayectos resultaban sumamente cómodos sin importar el terreno. La comodidad y la rapidez era el lema de los creadores de estos carruajes, además durante esa época se percibía que éstos eran un símbolo de riqueza y comodidad (Gutiérrez, 2011).
Del nombre de esta ciudad se originó el término kocsi, el cual pasó a diferentes idiomas hasta llegar al inglés como coach.
Las cinco funciones de coaching
Los coach cuentan con una variada gama de
capacidades en función a los compromisos y necesidades de sus clientes. Las
funciones de un coach competente, en términos generales se pueden identificar
como:
Con un elevado grado de confianza en la relación
cliente/coach, un permiso consciente es creado por el coach para confrontar al
cliente cuando este está operando desde alguna plataforma limitante, de forma
disfuncional o autodestructiva.
Un coach competente siempre está aprendiendo. Es
la práctica continua de estas distinciones que en última instancia, guía a una
persona a obtener un cierto nivel de auto-realización y la manifestación de sus
más significativas visiones y objetivos en todos los ámbitos de la vida.
Los mejores coach tienen una
riqueza de experiencias de vida, a veces, este aspecto del entrenamiento conduce a un entrenador a ofrecer
orientación específica que apoye al cliente en la toma de decisiones y enfoques
para la solución de problemas. De esta manera, los coach a veces juegan el
papel de mentor o consejero.
Los coaches efectivos son expertos en hacer
preguntas directas y preguntas que descubren creencias ocultas del cliente,
interpretaciones y paradigmas especialmente que son identificadas como
ineficaces o disfuncionales. El coaching, por lo tanto, requiere una capacidad
excepcional para escuchar. Un coach domina la identificación de los mensajes
debajo de la superficie de la comunicación de un cliente, que a veces incluye
los intentos inconscientes para evitar o manipular su camino alrededor de temas
difíciles.
En muchos sentidos, una persona que contrata a un
coach ya es de por sí generalmente un individuo auto motivado. De otra forma
existiría una contradicción. Estar abierto al exterior y la entrada objetiva es
una característica común de las personas de éxito. Esto es fácil de ver en el
contexto de los deportes.
Base filosófica
La práctica del coaching se sustenta en diferentes
corrientes filosóficas, de ellas, las más usadas es el existencialismo, la
corriente ontológica y el enfoque sistémico.
El existencialismo, por su parte, establece que el
individuo es responsable de su propia experiencia.
La corriente ontológica se desprende de los grandes
pensadores de todos los tiempos que se planteaban la así llamada “pregunta que
interroga por el sentido del ser”. Es decir, la exploración misma y
cuestionamiento de las cosas o entes. ¿Quiénes somos? ¿Qué es ser? ¿Cuál es el
sentido del ser?
La psicología conductual-cognitiva describe cómo
nuestro pensamiento y comportamiento influyen en nosotros, y cómo se crean
mapas internos acerca de cosas que guían nuestras acciones y nuestro
comportamiento.
El psicodramatismo es la derivación de la
psicología que promueve el estudio de los actos dramáticos de los individuos,
fomenta la elaboración de papeles o roles de tal forma que se pueda estudiar el
comportamiento humano observando y elaborando los patrones de respuesta.
La neurolingüística estudia los procesos que
facilitan el conocimiento, se apoya de otras áreas como la del estudio del
lenguaje y los factores que alteran o promueven la comunicación.
El enfoque sistémico es un método que facilita la
observación y análisis del objeto o caso de estudio.
Método socrático
Aristóteles y Platón.
El método socrático es un método dialéctico de
investigación, que utiliza el interrogatorio de las reclamaciones de alguien y
propias, a fin de revelar una contradicción o incoherencia interna entre ellas.
El cuestionamiento socrático es el núcleo del
pensamiento crítico. El método socrático hace preguntas que desafían con
exactitud e integridad la manera de pensar y de actuar para mover a la persona
hacia su objetivo final.
El objetivo principal del aprendizaje del método
socrático es explorar los contornos de cuestiones a menudo difíciles de
aprender y así como de crítica a habilidades de pensamiento.
El pensamiento
crítico es el proceso que utilizamos para reflexionar sobre el acceso y juicio
sobre los supuestos subyacentes a los nuestros, así como a otras ideas y
acciones.
Seis tipos de preguntas socráticas
¿Qué quieres decir con ____?
¿Puedes decírmelo de otra manera?
¿Puedes darme un ejemplo?
¿Puedes decírmelo de otra manera?
¿Puedes darme un ejemplo?
¿Qué estás suponiendo?
¿Cómo elegiste esas suposiciones?
¿Qué podríamos suponer en su lugar?
¿Cómo elegiste esas suposiciones?
¿Qué podríamos suponer en su lugar?
¿Cómo lo sabes?
¿Por qué crees que es verdad?
¿Qué te haría cambiar de opinión?
¿Por qué crees que es verdad?
¿Qué te haría cambiar de opinión?
¿Qué estás insinuando con eso?
¿Qué efecto tendría eso?
¿Hay alguna alternativa?
¿Qué efecto tendría eso?
¿Hay alguna alternativa?
¿Cómo podemos averiguarlo?
¿Por qué es importante esta cuestión?
¿Cómo puedes hacer esas generalizaciones?
¿Por qué es importante esta cuestión?
¿Cómo puedes hacer esas generalizaciones?
¿Qué significa eso?
¿Cuál fue el punto de esta pregunta?
¿Para qué crees que hago esta pregunta?
¿Cuál fue el punto de esta pregunta?
¿Para qué crees que hago esta pregunta?
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