Método GROW
El Método de GROW, cuyas siglas significan: goal, reality, options,
will. Este método, de acuerdo a Ravier (2005), fue elaborado por Graham
Alexander durante la década de los 70 y difundido en México por John Whitmore a
partir de los 80. Es el modelo de coaching más utilizado en la actualidad.
Goal (meta)
- Objetivo: definir y establecer una
meta a alcanzar
- Pregunta del coach: ¿Cuál es tu reto? ¿Cuál es
tu objetivo? ¿Cómo sabrás que has alcanzado tu meta?
Reality (realidad)
- Objetivo: describir y examinar las
situaciones del coachee y la distancia que lo aleja de su reto.
- Pregunta del coach: ¿Cuál es su situación
actual? ¿qué te falta para alcanzar el reto? ¿Qué
dificulta tu camino?
Options (posibilidades)
- Objetivo: consideras las opciones que
se presentan para superar las limitaciones; medir las posibilidades que
existen.
- Pregunta del coach: ¿Qué opciones tienes?
¿Cuáles son las pros y los contras de cada opción? ¿Qué factores tienen
que tomar en cuenta? ¿existen otras alternativas que podrías considerar?
Will (voluntad)
- Objetivo: establecer un plan de
acción detallado y un recorrido para motivar el coachee y comprometerle.
- Pregunta del coach: ¿Cuáles son los siguientes
pasos? ¿Cuándo empezaras? ¿Cómo mediarás tus avances? ¿Qué haras para
superar los obstáculos que se te puedan presentar?
El Método CRA
El método
CRA es el acrónimo para consciencia, responsabilidad y acción. Este modelo fue
diseñado por José Manuel Benavent y se considera el método básico para la
práctica de coaching, el cual cuenta con 3 fases claramente diferenciadas.
1ª Fase
de consciencia. De acuerdo a este modelo de coaching, este es un proceso de acompañamiento
por lo que será muy importante que en una primera fase se determinen los
elementos que hacen falta y los elementos con los que se cuenta. Es decir, cuál
es el punto de partida y que es lo que se pretende realizar. Esta fase eleva el
potencial o consciencia del coache e implica un estado de expansión de su
perspectiva o punto de vista.
2ª Fase
de responsabilidad. Consecuentemente, del “darse cuenta” del coache, este
procederá junto con su coach a explorar los ámbitos, elementos y aspectos que puedan
interponerse entre el coache y su camino al éxito, tomando total
responsabilidad de las acciones que deberá asumir.
3ª Fase
de acción. Por último, en la fase de acción el coache se sumerge en el camino
de la exploración y consecución de sus objetivos previamente planteados,
recibiendo retroalimentación constante tanto de sus resultados como del propio
coach en particular.
Otros modelos
Método
OUTCOMES
Este
modelo es de Allan Mackintosch y está más orientado al ámbito corporativo.
Considera a detalle el establecimiento de objetivos y hace énfasis en la
motivación y el entusiasmo para alcanzarlos. La desventaja de este método es
precisamente que en el ámbito empresarial no necesariamente se cuenta con el
tiempo para profundizar a ese nivel de detalle.
O =
Objectives. Establecimiento de objetivos específicos y alcanzables.
U =
Understand the reason (entender las razones). Se busca profundizar en el
propósito y la visión a alcanzar.
T = Take stock of the present situation (situación presente). Se analizan los elementos a
considerar sobre el punto de partida del proceso de coaching.
C =
Clarify the gap (la diferencia entre dónde se está ahora y dónde se desea
estar).
Comprender el qué de las cosas.
O=
Options (opciones). Vías o rutas de acción, así como las diferentes
estrategias.
M =
Motivate to action (motivar a la acción). Este método hace énfasis en el
aspecto emocional de los objetivos a alcanzar.
E =
Enthusiasm (entusiasmo y estímulo). Se observa si el coache cuenta con la
energía necesaria para llegar a sus objetivos.
S =
Support (apoyos). Se consideran herramientas o sistemas de apoyo para soportar
al coache durante el proceso. Pueden ser herramientas tales como: personas,
formatos, lecturas, ejercicios, dinámicas, etc., que generalmente se entregan
al cliente en forma de asignaciones.
Método
ACHIEVE
Sus
autores son el Dr. Sabine Dembkowski y la Dra. Fiona Eldridge. Se desarrolló en
los años 2001 a 2003. Su construcción se basó en la observación de las
prácticas del uso de los mejores coaches de Inglaterra y Estados Unidos. Los
elementos claves de este modelo son: el establecimiento de confianza, la
creatividad, la confrontación de resultados y el uso de la intuición.
La
principal desventaja de este modelo es su aplicación por personas que comienzan
en el proceso de coaching, ya que la aplicación del modelo conlleva el uso de
la perspicacia e intuición que a veces se consigue solo con la experiencia.
Las siete
etapas del modelo son:
A = Asses the current situation (situación actual). La identificación de las premisas
al respecto del punto de partida.
C =
Creative brainstorming. Salir de la situación actual, aflorar sugerencias,
posibilidades.
H = Hone
goals (metas). Definición objetiva de metas honestas y alcanzables.
I =
Initiate options (búsqueda de opciones). Nuevamente se requiere del pensamiento
creativo para el establecimiento de estrategias y posibilidades de acción.
E =
Evaluate options (evaluar opciones). Uso de diferentes métodos analíticos para
la precisión de las mejores opciones para el coache.
V = Valid action program design. Validar el diseño del plan de acción con el coache.
E =
Encourage momentum (mantener la motivación). Se usa el aspecto emocional del
coache y la intuición del coach para conectar con los momentos de motivación.
Método
IDCOR o de las 5 fases
Este es
un método creado por Thomas Leonard, que a su vez fue fundador de uno de los
centros de coaching más importantes, llamado CoachVille.
Obtención
de datos al respecto del coache y de sus objetivos del programa o sesión de
coaching. ¿De qué quieres hablar? ¿Cuál es la importancia de este tema para ti?
Abordar
los temas ahora de forma específica. Específicamente ¿Qué quieres sacar de esta
conversación? Dime más detalle sobre el asunto. ¿Qué esperas de mí?
Profundizar
en los aspectos que separan al individuo de sus metas a alcanzar. ¿Qué
diferencias hay entre el resultado deseado y tu situación actual? ¿Qué más?
¿Qué es lo que ya va bien?
La
búsqueda de las opciones y forma de articular el éxito. ¿Qué puedes hacer? ¿Qué
harías si no hubiera límites? ¿Qué más?
Establecimiento
específico de lo que va hacer, incluyendo los sistemas de motivación y soporte.
¿Qué has obtenido de esta conversación? ¿Qué vas a hacer con esta información?
¿Qué más? ¿Para cuándo?
Método
STEPPPA
Modelo de
Angus McLeod como entrenador, incluye la emoción 'E' como un elemento vital de
cualquier objetivo o meta, la emoción está en el corazón de la motivación y los
objetivos con éxito.
S =
Subject (sujeto). Se explora todos los aspectos importantes del coache. ¿Qué lo
motiva? ¿Qué quiere? ¿Cuáles son sus principales fortalezas? ¿Cuáles son sus
principales áreas de oportunidad?
T =
Target (meta). Con apoyo del coach el cliente o coache establece sus metas y
determina sus estrategias a implementar.
E =
Emotion, but there is more (emoción, pero hay más). Se aplica el método
socrático para examinar los aspectos ocultos de la conversación del cliente.
Pe =
Perception (percepción). Se genera una apreciación por parte del coach para ser
entregada al coache en forma de retroalimentación.
Pl =
Plan. Se determinan de forma específica las acciones a ser implementadas por el
coache.
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