Métodos de Coaching


Método GROW

El Método de GROW, cuyas siglas significan: goal, reality, options, will. Este método, de acuerdo a Ravier (2005), fue elaborado por Graham Alexander durante la década de los 70 y difundido en México por John Whitmore a partir de los 80. Es el modelo de coaching más utilizado en la actualidad.

Goal (meta)
  • Objetivo: definir y establecer una meta a alcanzar
  • Pregunta del coach: ¿Cuál es tu reto? ¿Cuál es tu objetivo? ¿Cómo sabrás que has alcanzado tu meta?
Reality (realidad)
  • Objetivo: describir y examinar las situaciones del coachee y la distancia que lo aleja de su reto.
  • Pregunta del coach: ¿Cuál es su situación actual? ¿qué te falta para alcanzar el reto? ¿Qué dificulta tu camino?
Options (posibilidades)
  • Objetivo: consideras las opciones que se presentan para superar las limitaciones; medir las posibilidades que existen.
  • Pregunta del coach: ¿Qué opciones tienes? ¿Cuáles son las pros y los contras de cada opción? ¿Qué factores tienen que tomar en cuenta? ¿existen otras alternativas que podrías considerar?
Will (voluntad)
  • Objetivo: establecer un plan de acción detallado y un recorrido para motivar el coachee y comprometerle.
  • Pregunta del coach: ¿Cuáles son los siguientes pasos? ¿Cuándo empezaras? ¿Cómo mediarás tus avances? ¿Qué haras para superar los obstáculos que se te puedan presentar?
El Método CRA

El método CRA es el acrónimo para consciencia, responsabilidad y acción. Este modelo fue diseñado por José Manuel Benavent y se considera el método básico para la práctica de coaching, el cual cuenta con 3 fases claramente diferenciadas.

1ª Fase de consciencia. De acuerdo a este modelo de coaching, este es un proceso de acompañamiento por lo que será muy importante que en una primera fase se determinen los elementos que hacen falta y los elementos con los que se cuenta. Es decir, cuál es el punto de partida y que es lo que se pretende realizar. Esta fase eleva el potencial o consciencia del coache e implica un estado de expansión de su perspectiva o punto de vista.

2ª Fase de responsabilidad. Consecuentemente, del “darse cuenta” del coache, este procederá junto con su coach a explorar los ámbitos, elementos y aspectos que puedan interponerse entre el coache y su camino al éxito, tomando total responsabilidad de las acciones que deberá asumir.

3ª Fase de acción. Por último, en la fase de acción el coache se sumerge en el camino de la exploración y consecución de sus objetivos previamente planteados, recibiendo retroalimentación constante tanto de sus resultados como del propio coach en particular.

Otros modelos

Método OUTCOMES

Este modelo es de Allan Mackintosch y está más orientado al ámbito corporativo. Considera a detalle el establecimiento de objetivos y hace énfasis en la motivación y el entusiasmo para alcanzarlos. La desventaja de este método es precisamente que en el ámbito empresarial no necesariamente se cuenta con el tiempo para profundizar a ese nivel de detalle.

O = Objectives. Establecimiento de objetivos específicos y alcanzables.

U = Understand the reason (entender las razones). Se busca profundizar en el propósito y la visión a alcanzar.

T = Take stock of the present situation (situación presente). Se analizan los elementos a considerar sobre el punto de partida del proceso de coaching.

C = Clarify the gap (la diferencia entre dónde se está ahora y dónde se desea estar).

Comprender el qué de las cosas.


O= Options (opciones). Vías o rutas de acción, así como las diferentes estrategias.

M = Motivate to action (motivar a la acción). Este método hace énfasis en el aspecto emocional de los objetivos a alcanzar.

E = Enthusiasm (entusiasmo y estímulo). Se observa si el coache cuenta con la energía necesaria para llegar a sus objetivos.

S = Support (apoyos). Se consideran herramientas o sistemas de apoyo para soportar al coache durante el proceso. Pueden ser herramientas tales como: personas, formatos, lecturas, ejercicios, dinámicas, etc., que generalmente se entregan al cliente en forma de asignaciones.

Método ACHIEVE
Sus autores son el Dr. Sabine Dembkowski y la Dra. Fiona Eldridge. Se desarrolló en los años 2001 a 2003. Su construcción se basó en la observación de las prácticas del uso de los mejores coaches de Inglaterra y Estados Unidos. Los elementos claves de este modelo son: el establecimiento de confianza, la creatividad, la confrontación de resultados y el uso de la intuición.

La principal desventaja de este modelo es su aplicación por personas que comienzan en el proceso de coaching, ya que la aplicación del modelo conlleva el uso de la perspicacia e intuición que a veces se consigue solo con la experiencia.

Las siete etapas del modelo son:
A = Asses the current situation (situación actual). La identificación de las premisas al respecto del punto de partida.
C = Creative brainstorming. Salir de la situación actual, aflorar sugerencias, posibilidades.
H = Hone goals (metas). Definición objetiva de metas honestas y alcanzables.
I = Initiate options (búsqueda de opciones). Nuevamente se requiere del pensamiento creativo para el establecimiento de estrategias y posibilidades de acción.
E = Evaluate options (evaluar opciones). Uso de diferentes métodos analíticos para la precisión de las mejores opciones para el coache.
V = Valid action program design. Validar el diseño del plan de acción con el coache.
E = Encourage momentum (mantener la motivación). Se usa el aspecto emocional del coache y la intuición del coach para conectar con los momentos de motivación.
Método IDCOR o de las 5 fases
Este es un método creado por Thomas Leonard, que a su vez fue fundador de uno de los centros de coaching más importantes, llamado CoachVille.

Obtención de datos al respecto del coache y de sus objetivos del programa o sesión de coaching. ¿De qué quieres hablar? ¿Cuál es la importancia de este tema para ti?
Abordar los temas ahora de forma específica. Específicamente ¿Qué quieres sacar de esta conversación? Dime más detalle sobre el asunto. ¿Qué esperas de mí?
Profundizar en los aspectos que separan al individuo de sus metas a alcanzar. ¿Qué diferencias hay entre el resultado deseado y tu situación actual? ¿Qué más? ¿Qué es lo que ya va bien?
La búsqueda de las opciones y forma de articular el éxito. ¿Qué puedes hacer? ¿Qué harías si no hubiera límites? ¿Qué más?
Establecimiento específico de lo que va hacer, incluyendo los sistemas de motivación y soporte. ¿Qué has obtenido de esta conversación? ¿Qué vas a hacer con esta información? ¿Qué más? ¿Para cuándo?

Método STEPPPA

Modelo de Angus McLeod como entrenador, incluye la emoción 'E' como un elemento vital de cualquier objetivo o meta, la emoción está en el corazón de la motivación y los objetivos con éxito.
S = Subject (sujeto). Se explora todos los aspectos importantes del coache. ¿Qué lo motiva? ¿Qué quiere? ¿Cuáles son sus principales fortalezas? ¿Cuáles son sus principales áreas de oportunidad?
T = Target (meta). Con apoyo del coach el cliente o coache establece sus metas y determina sus estrategias a implementar.
E = Emotion, but there is more (emoción, pero hay más). Se aplica el método socrático para examinar los aspectos ocultos de la conversación del cliente.
Pe = Perception (percepción). Se genera una apreciación por parte del coach para ser entregada al coache en forma de retroalimentación.
Pl = Plan. Se determinan de forma específica las acciones a ser implementadas por el coache.

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