jueves, 28 de febrero de 2019


Aunque aparentemente el coach sea un oficio que surgió hace apenas unas décadas, lo cierto es que sus orígenes se remiten a las primeras sociedades, cuando los miembros más experimentados de una cultura se encargaban de la formación y la capacitación de los que se iniciaban en el conocimiento del mundo.

Sócrates, filósofo griego, ha sido uno de los grandes coach de la Historia. Su papel fue el de transmitir a los alumnos, entre ellos Aristóteles, su sabiduría en los temas que en aquella época suponían mayor relevancia.
A partir de esta figura podemos citar numerosos ejemplos de lo que es un «coach», palabra del inglés que en castellano significa «entrenador». De hecho, fue gracias a los excelentes resultados de diversos entrenadores deportivos en los Estados Unidos que la práctica se extendió a otros campos, entre ellos el empresarial.

Un coach no es un psicólogo. Diferencias básicas

Muchas personas consideran que los coach son psicólogos que han dejado su consulta para ejercer su profesión en escuelas y empresas. Creen que, en el fondo, no existe una gran diferencia entre las dos profesiones.
Sin embargo, dichas diferencias no sólo existen sino que, al mismo tiempo, marcan el carácter mismo del coaching, cuyo principal objetivo es motivar a sus participantes y sacar lo mejor de ellos en el plano individual o profesional.
Por el contrario, el psicólogo se ocupa de las emociones y de la salud afectiva y mental, a veces incluso desde un enfoque clínico. Busca las causas de los problemas y realiza una radiografía genérica del estado de las personas. Aunque comparten varias cosas, al coaching sólo le interesan elementos puntuales de esa radiografía, como por ejemplo la autoestima y el nivel de motivación, entre otros.

¿De qué cosas se ocupa un coach? ¿Qué función tiene?

En el plano práctico, el coach es un observador activo. Su labor consiste en cuestionar, interrogar y buscar las causas de una situación o estado de ánimo, aunque evitando sacar conclusiones por su cuenta. Será el propio cliente quien lo haga y a través de ese proceso dialéctico entre las dos partes.
Como mucho, el coach se encarga de mostrar el camino a la persona que tiene delante. Otras de sus principales funciones se pueden resumir así:
  • Ayuda a fijar metas individuales o profesionales. El coach no dice lo que alguien debe hacer o no. Simplemente, da pistas sobre el camino más adecuado a seguir en cada caso. No hay jerarquías ni él es la autoridad.
  • Proporciona un enfoque claro. Tomando como referencia las expectativas de cada persona en el proceso de coaching,ayudará a descubrir el enfoque profesional o individual.
  • Hacer de la persona alguien mejor. La motivación es la herramienta más empleada por un coach para que sus clientes se fortalezcan como personas y, a partir de ahí, alcance sus metas en cualquier otro campo.
  • Fomenta el aprendizaje continuo. El coach sabe que todo es un proceso. El aprendizaje nunca termina, sea del tipo que sea.
  • Descubre nuevas habilidades en los clientes. Cuando la relación entre el coach y el cliente alcanza cierto grado de compenetración, es posible incluso que el ejercicio sirva para descubrir una habilidad, talento o destreza de la persona que hasta el momento había permanecido oculta.
Métodos de Coaching

El Método de GROW, cuyas siglas significan: goal, reality, options, will. Este método, de acuerdo a Ravier (2005), fue elaborado por Graham Alexander durante la década de los 70 y difundido en México por John Whitmore a partir de los 80. Es el modelo de coaching más utilizado en la actualidad.

Goal (meta)
  • Objetivo: definir y establecer una meta a alcanzar
  • Pregunta del coach: ¿Cuál es tu reto? ¿Cuál es tu objetivo? ¿Cómo sabrás que has alcanzado tu meta?
Reality (realidad)
  • Objetivo: describir y examinar las situaciones del coachee y la distancia que lo aleja de su reto.
  • Pregunta del coach: ¿Cuál es su situación actual? ¿qué te falta para alcanzar el reto? ¿Qué dificulta tu camino?
Options (posibilidades)
  • Objetivo: consideras las opciones que se presentan para superar las limitaciones; medir las posibilidades que existen.
  • Pregunta del coach: ¿Qué opciones tienes? ¿Cuáles son las pros y los contras de cada opción? ¿Qué factores tienen que tomar en cuenta? ¿existen otras alternativas que podrías considerar?
Will (voluntad)
  • Objetivo: establecer un plan de acción detallado y un recorrido para motivar el coachee y comprometerle.
  • Pregunta del coach: ¿Cuáles son los siguientes pasos? ¿Cuándo empezaras? ¿Cómo mediarás tus avances? ¿Qué haras para superar los obstáculos que se te puedan presentar?



Modelo de Eneagrama

El eneagrama es una herramienta que se desprende de hace muchos años y que trajo por primera vez G. I. Gurdjieff, después complementó Oscar Ichazo y más recientemente Claudio Naranjo.

El eneagrama clasifica la personalidad en 9 eneatipos que para efectos de estudio vamos a denominar de la siguiente manera, de acuerdo a Riso y Hudson (1998):

Estas personas se distinguen por ser perfeccionistas, ordenadas y detallistas, sus conversaciones son en términos de bien /mal. Otras características con las que cuentan es que en un estado “sano”, son tolerantes, éticos y algunos introvertidos, son leales, a su vez realizan juicios y comparaciones.

La atención de estas personas está enfocada en las necesidades de los demás y como poder ayudarlos. Regularmente estas personas desean ser apreciadas, ejercen un estilo altruista y se distinguen por ser confiables y tener un don de escucha.

Personas individualistas, ponen énfasis en su imagen y éxito, se distinguen por ser laboriosos, trabajadores y efectivos. Están identificados con sus labores, consiguen lo que se proponen a corto, mediano y largo plazo, en su estado “sano” si suelen ser sinceros, pero no del todo. Dado a que se saben exitosos, son personas vanidosas.

Personas que se consideran distintos a los demás por tener intereses artísticos muy arraigados y cuentan con una sensibilidad muy especial. Son personas que no siempre se identifican con el resto tan fácilmente por que no se sienten tan comprendidos, regularmente necesitan destacar entre la multitud.
En ocasiones creen que no logaran lo que han soñado y pueden caer en quedarse en el pasado.

Sus intereses son científicos con gran profundidad, se distinguen por ser observadores y objetivos, son personas que guardan regularmente guardan sus sentimientos y son muy autosuficientes. Comprenden con gran facilidad cosas que los demás no pueden, son muy claros en sus decisiones, el desapego y generosidad también son parte de sus características.

Personas que tratan de seguir al pie de la letra las reglas y normas, se distinguen por ser leales, fieles y muy buenos amigos. En el fondo pueden tener miedos e imaginarse escenarios no muy gratos, regularmente necesitan la guía o la aprobación de algún superior, suelen mostrarse auto confiados y muy seguros de sí mismos, sin embargo, interiormente suelen tener miedos y dudas, en el estado más conveniente son buenos compañeros y valientes.

Personas que les gusta disfrutar el momento, están llenos de alegrías, los atare el placer, regularmente tienen planes hechos con mucho entusiasmo, solo que cuando estos planes los aburren los abandonan. En algunas ocasiones suelen huir del presente y nos les agradan tanto los compromisos a largo plazo, les encanta estar en todo y disfrutar al máximo, solo que a veces no profundizan en mucho dado a que no se quieren perder de nada, estas personas son grandes animadores.

Son personas que en su estado más sano son protectoras y ayudan a los demás, se guían por el sentido justicia, en algunas ocasiones la injusticia hace que reacciones fuertemente pueden llegar a caer en los excesos y en otras ocasiones en el autoritarismo, poseen mucha autoconfianza y son líderes natos.

Son personas que no les gusta el conflicto y le huyen con frecuencia, son mediadoras y pacíficas, les cuesta expresar sus necesidades y se hacen menos con el entorno, en algunos momentos pueden caer en la pereza. Debido a que no les gustan discutir son muy buenos medidores






La inversión en coaching tiene un retorno de seis veces el costo del proceso que no dura más de 6 meses. Es una herramienta que las pymes pueden explorar.

Mejora de relaciones con supervisores y trabajo en equipo, comunicación laboral eficaz, fortalecimiento de vínculos con clientes internos y externos, reducción de conflictos y satisfacción laboral.
La cultura del coaching, ese proceso provocativo y creativo que maximiza el potencial humano tanto personal como profesional, es incipiente en México pero cada día cobra más relevancia.


Referencias.

* RETOS DIRECTIVOS. (2016). QUE ES UN COACH: DEFINICIONES Y FUNCIONES. 28/02/2019, de RETOS DIRECTIVOS Sitio web: https://retos-directivos.eae.es/que-es-un-coach-y-cuales-son-sus-

* Investigación y Biblioteca (2015). ¿Qué es coaching?. 28/02/2019, de Investigación y Biblioteca Sitio web: https://lider-haz-go.com/que-es-coaching-3/

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